El tenista español Carlos Alcaraz se prepara para buscar su tercer título consecutivo en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que se juega sobre hierba. El torneo, que comienza el próximo lunes, llega en un momento extraordinario para el murciano, quien llega después de conquistar el pasado domingo su segundo título en Queen’s, sumando una impresionante racha de 18 victorias seguidas y habiendo ganado los últimos tres torneos en los que ha participado.
Carlos Alcaraz, a por un hito histórico en Wimbledon 2025
Alcaraz afronta Wimbledon en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Como vigente campeón de las dos últimas ediciones, en 2023 y 2024, aspira a levantar su tercer trofeo consecutivo en el torneo más antiguo del tenis mundial. De lograrlo, alcanzaría su sexto título de Grand Slam y sumaría su quinto trofeo sobre hierba en su carrera.
Una racha imparable desde abril
Desde su derrota ante Holger Rune en la final del Conde de Godó el 20 de abril, Carlos Alcaraz no ha vuelto a perder. La serie de 18 triunfos consecutivos representa la mejor racha de su trayectoria profesional y le ha permitido alzarse con los títulos de Roma, Roland Garros y recientemente Queen’s, consolidando su dominio en diferentes superficies.
Dominio absoluto sobre hierba
En la superficie de hierba, Alcaraz exhibe números aún más contundentes. Tras vencer a jugadores como Adam Walton, Jaume Munar, Arthur Rinderknech, Roberto Bautista y Jiri Lehecka en Queen’s, acumula 12 victorias consecutivas en hierba. Además, ha ganado cuatro de los cinco últimos torneos en esta superficie: Queen’s y Wimbledon en 2023, Wimbledon en 2024 y Queen’s en 2025, siendo la única excepción Queen’s 2024.
El español ha ganado 25 de sus últimos 26 partidos sobre hierba, con su única derrota reciente frente a Jack Draper en Queen’s 2024. Desde que disputó su primer partido ATP en hierba, su balance es de 29 victorias frente a solo tres derrotas, superando así el récord de 27 triunfos en sus primeros 32 partidos en esta superficie que ostentaba el estadounidense John McEnroe desde la ‘Era Open’.
El mejor porcentaje de victorias en hierba de la ‘Era Open’
Con un impresionante 90,6% de victorias en hierba, Alcaraz supera a leyendas como Roger Federer (86,9%), John McEnroe (85,8%) y Novak Djokovic (85,7%). Estos números lo sitúan, a pesar de su juventud, como uno de los mejores tenistas de la historia en esta superficie, consolidando su estatus en el circuito.
Igualando a leyendas españolas
Gracias a su reciente título en Queen’s, sumado a los conquistados en Wimbledon y otros torneos de hierba, Alcaraz ha igualado a Rafa Nadal y Feliciano López como el español más laureado en esta superficie. Nadal cuenta con dos Wimbledon, un Queen’s y un Stuttgart, mientras que López tiene dos Queen’s y dos Eastbourne.
Una juventud con grandes precedentes
Con solo 22 años, Alcaraz está cerca de superar a grandes nombres como Björn Borg y Boris Becker, quienes a su edad contaban con seis y cinco títulos en hierba, respectivamente. Si logra ganar Wimbledon este año, se convertirá en el jugador más joven en la historia en conquistar tres veces el Grand Slam británico.
Un desafío histórico más allá de Wimbledon
Además de su objetivo en Wimbledon, Alcaraz tiene ante sí otro reto histórico. Si logra el título, será el primer jugador en lograr dos dobletes consecutivos ‘Roland Garros-Wimbledon’ desde Björn Borg en 1980. El sueco fue el último en ganar ambos grandes de manera consecutiva entre 1978 y 1980, una hazaña que Alcaraz podría igualar y así seguir escribiendo su nombre en los anales del tenis mundial.

