El piloto español Fermín Aldeguer, que compite con Ducati, ha conseguido este domingo su primera victoria en la categoría de MotoGP durante el Gran Premio de Indonesia, la decimoctava prueba del Mundial de motociclismo. Aldeguer encabezó un podio completamente español, acompañado por Pedro Acosta (KTM) y Alex Márquez (Ducati). Con este triunfo, se convierte en el segundo piloto más joven en ganar una carrera en la clase reina, solo por detrás de Marc Márquez (Ducati), que sufrió una caída en la primera vuelta tras un contacto con Marco Bezzecchi (Aprilia) y se lesionó el hombro operado.
Fermín Aldeguer hace historia en Mandalika
Con 20 años y 183 días, el piloto murciano novato logró en Mandalika un triunfo histórico, distanciándose en solitario para cruzar la meta con siete segundos de ventaja sobre su primer perseguidor. Este éxito le permite sacudirse la decepción del sábado, cuando Bezzecchi le relegó al segundo puesto en la carrera al sprint durante la última vuelta.
Accidente de Márquez y Bezzecchi en la primera vuelta
En la salida, el poleman Bezzecchi no tuvo un buen comienzo y, mientras intentaba remontar, perdió el control de su moto, que impactó contra la rueda trasera de Marc Márquez. Ambos pilotos cayeron al suelo y quedaron fuera de carrera. El de Cervera, además, sufrió una lesión en el hombro derecho, el mismo que le ha causado problemas en los últimos años. Este mismo domingo se someterá a pruebas en Madrid para determinar si hay rotura.
Caídas y líderes en la carrera
Joan Mir (Honda) también abandonó la carrera tras una caída cinco vueltas antes que el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati). Mientras tanto, Aldeguer superó a su compatriota Acosta para situarse al frente. Detrás de ellos rodaban el italiano Luca Marini (Honda), Raúl Fernández (Aprilia) y las dos Yamaha oficiales, con Alex Márquez luchando por el subcampeonato.
Batalla por el podio y cambios de posiciones
Con Aldeguer en clara ventaja, la atención se centró en la pelea por las otras plazas del podio. Raúl Fernández y Marini tuvieron un toque que les hizo perder posiciones, permitiendo a Alex Rins ascender a puestos de podio, seguido de cerca por Alex Márquez. En el tramo final, Rins superó a Acosta, aunque el murciano logró recuperar la tercera plaza poco después. Sin embargo, el ritmo de Rins cayó repentinamente, pasando de tercero a séptimo, y permitiendo a Alex Márquez quedarse con el último puesto del podio. Finalmente, el podio fue completamente español, con Raúl Fernández en sexta posición y Rins décimo, ambos sumando puntos.
Diogo Moreira aprieta la clasificación en Moto2
En la categoría de Moto2, el brasileño Diogo Moreira (Kalex) dominó de principio a fin para llevarse la victoria en Mandalika, por delante del líder del campeonato, Manu González (Kalex), y del también español Izan Guevara (Boscoscuro), que completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente. Esta victoria reaviva la lucha por el Mundial.
El triunfo de Moreira lo sitúa a solo 29 puntos del líder Manu González, que respondió con un sólido segundo puesto. Arón Canet (Kalex), tercero en la general, terminó cuarto y se distancia ya 56 puntos del liderato.
Resultados destacados de pilotos españoles en Moto2
Entre los demás españoles, Albert Arenas (Kalex) finalizó sexto; Iván Ortolá (Boscoscuro) llegó octavo; Adrián Huertas (Kalex) fue undécimo; y Alonso López (Boscoscuro) terminó decimoquinto. Por su parte, Dani Muñoz (Kalex) acabó decimoctavo y Jorge Navarro (Forward) vigésimo primero. No lograron completar la carrera Marcos Ramírez (Kalex), Dani Holgado (Kalex), Alex Escrig (Forward) ni Unai Orradre (Boscoscuro).

