martes, enero 13, 2026

Top 5 trending

Más ActivoDeportes

Madrid arrasa: 25.000 entradas vendidas para el GP de F1 que revolucionará la ciudad

Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, subrayó este martes la importancia del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid como un evento clave para potenciar la marca turística de la ciudad. Según Martínez, este tipo de acontecimientos tiene un impacto realmente transformador, especialmente cuando se logran en categorías deportivas donde el destino aún no está plenamente desarrollado. Además, avanzó que en la preventa ya se han vendido alrededor de 25.000 entradas para la carrera que se celebrará en Madrid.

Madrid y España, un destino turístico y deportivo de primer nivel

Durante la 3ª edición del Business Sport Forum de Marca y Expansión, Martínez resaltó las dos grandes fortalezas que hacen a Madrid y España competitivos para albergar eventos de esta magnitud. En primer lugar, mencionó los factores tradicionales que convierten a España en una potencia turística mundial: su ubicación geográfica, excelente conectividad, infraestructuras, sistemas de transporte y una amplia oferta de ocio y gastronomía.

Además, añadió que España es un actor destacado en el mundo del deporte y que todo esto se desarrolla en un ecosistema turístico altamente competitivo. Martínez destacó la importancia de mantener la ambición y continuar impulsando la inversión y el emprendimiento privado para aprovechar al máximo estas oportunidades.

Un proyecto ambicioso que impulsa la experiencia y el progreso de Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Ifema explicó que el camino hasta la organización del Gran Premio ha estado marcado por la ambición colectiva y la complejidad del proyecto, lo que a su vez genera experiencia valiosa para futuros eventos. Martínez celebró que el GP de Fórmula 1 pasará a formar parte de la marca España y, especialmente, de la imagen internacional de Madrid como destino turístico.

Destacó que Madrid atraviesa un momento de gran avance y progreso, y que la Fórmula 1 representa el tipo de evento necesario para potenciar la economía y el comercio local a través del turismo. Subrayó que si bien es positivo seguir acumulando eventos en categorías consolidadas, lo realmente transformador es captar grandes eventos en sectores deportivos donde se esté menos desarrollado.

Preventa y logística: los retos de Ifema de cara al GP de Fórmula 1

Por otro lado, Martínez confirmó que la preventa de entradas ha sido un éxito, con unas 25.000 ya vendidas, y anunció que esta noche a las 22:00 horas se abrirá la venta general para todo el público. Este volumen de ventas es considerado por él como una cifra «sensacional».

Respecto a la organización, Ifema afronta un gran desafío logístico ya que, a diferencia de un circuito tradicional, el recinto ferial debe mantener su actividad habitual sin interrupciones durante la preparación y celebración del evento. «El principal reto es compatibilizar un evento internacional de primer nivel con nuestra actividad como uno de los recintos feriales más importantes de Europa», explicó Martínez, quien añadió que cuentan con un equipo de ingenieros que ha logrado encontrar soluciones para esta compleja convivencia.

Hospitality y experiencia de lujo con Match Hospitality

Para la parte de hospitalidad y experiencias exclusivas, Ifema se ha asociado con Match Hospitality, que también ve en Madrid y España una gran oportunidad. Carlos Tecles, Chief Commercial Officer de Match, afirmó que la preventa ha sido la más exitosa en los últimos años y que ofrecerán la mayor oferta de lujo actualmente disponible en cualquier circuito de Fórmula 1.

Tecles destacó que Madrid es un destino especial a nivel mundial, que muchos clientes desean visitar, y que el evento no solo será la carrera en sí, sino una experiencia completa basada en la cultura y gastronomía local que beneficiará tanto a Madrid como a toda España.

Dorna Sports y la independencia de MotoGP respecto a la Fórmula 1

En el mismo foro, el director financiero de Dorna Sports, organizadora de MotoGP, abordó el reciente acuerdo con Liberty Media, propietario de la Fórmula 1. Subrayó que ambas competiciones seguirán siendo eventos separados, cada uno con su propia identidad y modelo de negocio. «Lo importante es mejorar sinergias, no fusionarnos ni perder nuestra esencia», explicó.

Además, insistió en evitar solapamientos entre eventos de motor en España, como que haya Fórmula 1 en Madrid y MotoGP en Barcelona el mismo día, para no perjudicarse mutuamente. También descartó una posible fusión de derechos televisivos con Fórmula 1, defendiendo la independencia de cada competición para negociar sus propios acuerdos.

Sobre la creación de contenidos tipo serie documental, similar a F1 y Netflix, Dorna es cautelosa. Su prioridad es estudiar bien qué podría gustar realmente a sus fans antes de lanzarse a este tipo de proyectos, aunque han tenido éxito con la introducción de la Sprint Race, especialmente atractiva para los seguidores más jóvenes.

Fórmula E: un motor aún por descubrir en España

Por último, Alberto Longo, cofundador y director de Campeonatos de Fórmula E, lamentó que esta categoría todavía sea poco conocida en España a pesar de su gran alcance internacional, con emisiones en más de 192 países y más de 550 millones de espectadores el año pasado. Recordó que es el segundo deporte del motor en popularidad, solo detrás de la Fórmula 1.

Longo recordó que en 2026 Madrid acogerá un evento del Mundial de Fórmula E en el Circuito de Madrid Jarama-RACE durante la temporada número 12. Explicó que la llegada del evento a Madrid fue una reacción rápida tras la cancelación de un test de pretemporada en Valencia debido a la dana, logrando un acuerdo en apenas 48 horas con el Jarama.

Destacó que uno de los éxitos de la Fórmula E es la cercanía con el público, haciendo el deporte más accesible y asequible. Resaltó también que el 49% de los fans son mujeres, un dato del que se sienten muy orgullosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles