Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1 con Aston Martin, finalizó en sexta posición en el Gran Premio de Abu Dabi y ofreció un balance muy crítico de la temporada. A pesar de algunos buenos resultados personales, el asturiano admitió que «hay poco de lo que estar realmente orgullosos» debido a las dificultades con un monoplaza «dificilísimo de conducir». Asimismo, expresó su ambición para el futuro: «Si dispongo de un coche normal, aspiro a acabar primero».
Balance de la temporada: un coche complicado y resultados limitados
En declaraciones a DAZN, Alonso comentó que el equipo no puede sentirse satisfecho con lo logrado este año. «Hemos tenido un coche dificilísimo de conducir y hemos acabado séptimos en el Mundial de Constructores. Que las actuaciones personales hayan sido buenas y que hayamos terminado cerca de pilotos o coches con los que no deberíamos estar, lo cogemos, pero no sirve de mucho», explicó.
El piloto fue muy claro sobre el objetivo fundamental en la Fórmula 1: «Aquí se gana o no se gana, y este año no hemos ganado ni hemos estado cerca de ello».
Fatiga tras una exigente gira de carreras
Alonso también confesó estar agotado tras una serie de Grandes Premios con numerosos viajes y cambios horarios: «Austin, México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi han sido muchos cambios de horario, muchos viajes, muchos aviones. Tienes ganas ya de terminar para poder descansar y preparar bien el año que viene».
A pesar del cansancio, valoró positivamente los resultados en las últimas carreras: «Estoy contento: séptimo en Catar y sexto aquí, son más puntos de los que pensaba». Al ser preguntado por sus expectativas con un monoplaza más competitivo, el piloto fue contundente: «Acabar primero. Vamos a por ello».
Una carrera de gestión en Abu Dabi
Sobre la carrera en Abu Dabi, Alonso describió la estrategia seguida: «No teníamos a veces la velocidad para separarnos del grupo, así que intentas hacer una carrera inteligente para que no te pasen, ofreciendo el DRS cuando hace falta, no ofreciéndolo cuando no haga falta, y cuidando los neumáticos hasta el final».
El seguimiento del duelo por el título desde el coche
El piloto también reveló que estuvo atento a la batalla por el campeonato durante la carrera, aunque no pudo seguirla en detalle. «No pasó nada en carrera. No sé si fue un poco aburrida, desde el coche seguramente fue larga y aburrida, pero desde fuera no lo sé. Lo seguía un poco, veía que Piastri iba primero mucha parte de la carrera, pero supongo que era porque no había parado todavía, entonces estaba un poco confundido», relató.
Alonso explicó que evitó preguntar al equipo para no distraer la atención: «No podía seguirla del todo, y tampoco me apetecía preguntarle al equipo si había parado Piastri o no, porque iban a pensar que estaba a otra cosa y no a lo mío».
Reconocimiento a los protagonistas del título
Finalmente, el español mostró respeto por los tres candidatos al título: «Los tres lo merecían, y solo uno puede ganar. Lando fue este año, pero los tres han hecho un trabajo increíble».