La Fundación Iberdrola España, en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE), entregó este martes becas a seis deportistas del Plan ADOP para que puedan continuar con sus estudios académicos.
Seis deportistas paralímpicos reciben becas para formación académica
Los beneficiarios de estas becas, decididas por la comisión de seguimiento del convenio entre la Fundación Iberdrola España y el CPE, son María Delgado, Nuria Marquès, Ariadna Edo y Miguel Ángel Navarro, todos ellos nadadores, además de las triatletas Susana Rodríguez y Andrea Miguélez.
Detalles de las becas y los estudios que realizarán
María Delgado aprovechará la beca para complementar su formación con estudios de inglés en la ‘Tándem Escuela Internacional’ de Madrid. Por su parte, Nuria Marquès cursará el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva en la Universitat de Girona.
Ariadna Edo renovará su beca para realizar el posgrado ‘Certificado de formación del profesorado en Ansiedad y Depresión en la Infancia y Adolescencia’ en la UNED, además de preparar el nivel C1 de valenciano. Miguel Ángel Navarro también renueva su beca para continuar el doble Grado en Derecho y Periodismo, en modalidad bilingüe, en la CEU Universidad San Pablo de Madrid.
En cuanto a las triatletas, Susana Rodríguez cursará el Máster de Formación Permanente en Medicina del Deporte en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, mientras que Andrea Miguélez estudiará Formación Profesional de Grado Superior en ‘Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear’ en Sanitas Campus FP.
Acto de entrega en el Consejo Superior de Deportes
La entrega de becas tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. En el acto estuvieron presentes todos los deportistas beneficiarios, junto con Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España; y Alberto Durán y Francisco Botía, presidente y director general del CPE, respectivamente.
Compromiso con la igualdad y la formación, según Fundación Iberdrola
Jaime Alfonsín destacó: «Desde la Fundación Iberdrola España reafirmamos nuestro compromiso con el deporte y las personas que lo hacen posible. Estas becas representan no solo una inversión en formación académica, sino en igualdad de oportunidades, inclusión y justicia social».
Asimismo, insistió en que su objetivo es que «cada deportista paralímpico cuente con las herramientas necesarias para construir un futuro profesional sólido más allá de su carrera deportiva». Y añadió: «Creemos que el talento, la perseverancia y la diversidad enriquecen nuestra sociedad y apoyarlos es nuestra forma de contribuir a un mundo más justo y accesible para todos».
El CPE resalta la educación como herramienta de libertad
Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español, subrayó que «la educación es, ante todo, una herramienta de libertad». Añadió que, a través de la formación, «cada persona desarrolla sus capacidades y adquiere la autonomía necesaria para decidir sobre su futuro».
Durán señaló que esta realidad es aún más relevante en el caso de personas con discapacidad y deportistas paralímpicos, para quienes «la educación no solo abre puertas, sino que derriba barreras y promueve la igualdad y la inclusión, además de ofrecer un mejor futuro tras su etapa deportiva».
Testimonios de los deportistas beneficiados
En representación de los deportistas, Miguel Ángel Navarro y Andrea Miguélez agradecieron a la Fundación Iberdrola España la oportunidad de seguir formándose y resaltaron la importancia de la carrera dual para afrontar con mejores perspectivas el momento de la retirada deportiva.
Trayectoria de la colaboración entre Fundación Iberdrola y el CPE
La cooperación entre la Fundación Iberdrola España y el Comité Paralímpico Español se inició en 2008. Desde entonces, este programa ha otorgado becas a deportistas paralímpicos del Plan ADOP para estudios universitarios de grado, máster, cursos de idiomas, formación en nuevas tecnologías y especializaciones relevantes para su desarrollo académico.
El objetivo principal es facilitar, impulsar y mejorar la capacitación profesional de estos deportistas, preparando su integración laboral una vez concluida su carrera deportiva.

