Anni Espar, jugadora emblemática de la selección española femenina de waterpolo, es la única integrante que permanece del equipo que conquistó la medalla de oro en los Mundiales de Barcelona 2013. Ahora, como líder indiscutible y referente del renovado conjunto que dirige el nuevo seleccionador Jordi Valls, su objetivo es claro: repetir aquella hazaña y celebrar un segundo título mundial junto a sus actuales compañeras en el torneo que se disputará en Singapur.
Un nuevo ciclo olímpico lleno de ilusión
«Tengo muchas ganas, sobre todo porque es un grupo nuevo, es un grupo que comienza ahora un ciclo olímpico y creo que estamos muy emocionadas», explicó Anni Espar durante el ‘media day’ organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) en el CAR de Sant Cugat, Barcelona. La jugadora destacó la ilusión de competir con este nuevo equipo: «En mi caso, que sí que fui al Mundial de Barcelona 2013, tengo ganas de competir con mis compañeras de ahora y intentar ganar este Mundial con ellas».
Doce años de experiencia y un buen trabajo previo
Espar reflexionó sobre la evolución del equipo en más de una década: «Doce años son muchos años y sobre todo porque hemos estado arriba, pero al final el Mundial parecía que siempre nos costaba ganarlo. Pero creo que este año hemos hecho un buen trabajo, llegamos preparadas, llegamos con muchas ganas e ilusión, con un grupo joven que también empuja desde abajo y creo que tendremos opciones».
Sin presión pero con confianza
La capitana del equipo aclaró que no quieren cargar al grupo con una presión excesiva, aunque reconoció la capacidad del equipo para manejarla, tal como demostraron en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde lograron la victoria hace un año. «Tampoco nos lo tomamos con presión, al final los equipos cambian y cada año es una nueva temporada, tanto si las cosas van bien como si no. Nosotras hemos hecho un buen trabajo, hemos trabajado mucho este verano y vamos a llegar bien», afirmó con optimismo.
Un camino complicado pero motivador
Sobre el recorrido que les espera en el Mundial de Singapur, con rivales de gran nivel, el conjunto español no se muestra inquieto. «Ya nos pasó en Barcelona, nos cruzamos con Estados Unidos en cuartos. Sabemos que al final el camino difícil a veces te ayuda a llegar preparado para los partidos importantes», recordó Espar. «Si quieres ganar un Mundial tienes que ganar a cualquiera y encontrarnos a Estados Unidos o Holanda en cuartos de final, bueno, va a ser un camino difícil, pero no imposible».
Los detalles marcarán la diferencia
Respecto a qué puede decidir el título, la jugadora subrayó la importancia de la concentración y el esfuerzo constante. «La clave son los pequeños detalles. Nosotros al final cada año hemos trabajado muy bien y cada año se llega preparado al campeonato y siempre hemos llegado con opciones, pero el ganar esos pequeños detalles y, sobre todo, estar muy enfocado en la competición, tanto si las cosas van bien como si no, seguir creyendo en el trabajo que se está haciendo, creo que esa es la clave», concluyó.

