Ambros Martín, seleccionador nacional femenino de balonmano, expresó su decepción tras la derrota ante Serbia en el Mundial 2026, una derrota que ha comprometido las opciones del equipo español en esta fase tan crucial de la competición. La ‘Ronda Principal’ comenzó de forma adversa para las ‘Guerreras’, quienes ahora ya no dependen exclusivamente de sí mismas para avanzar en el torneo.
Un inicio complicado en la Ronda Principal
En palabras recogidas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Martín destacó que el encuentro estuvo muy igualado hasta que Serbia aprovechó un error clave. «Ha sido muy duro por la forma en que se ha producido, porque creo que estábamos haciendo un partido bastante completo en el primer tiempo y, durante los primeros quince o veinte minutos del segundo, lo teníamos todo bajo control», explicó el técnico.
Sin embargo, una exclusión del equipo español permitió que las serbias se acercaran en el marcador. «Ellas estaban sin ideas. Sin embargo, se han aprovechado de una exclusión que hemos tenido para acercarse en el marcador y eso nos ha generado muchísimo estrés. En situaciones que veníamos haciendo muy bien hemos empezado a mostrar inseguridades en defensa y a fallar situaciones claras en ataque», añadió Martín.
Lecciones para el futuro inmediato
El seleccionador insistió en la importancia de aprender de esta experiencia para evitar que situaciones similares afecten el rendimiento del equipo en lo que resta del Mundial. «No podemos permitir que estas situaciones nos afecten o nos perjudiquen. Si estamos haciendo un partido genial y el rival se acerca, no podemos perder el control ni de uno mismo ni de las situaciones del juego», afirmó.
Reconoció también la dificultad que supone enfrentarse a un rival con la experiencia de Serbia y cómo este tropiezo puede complicar la clasificación para los cuartos de final. «Ante un equipo con la experiencia de Serbia es difícil y ha pasado; seguramente este tipo de cosas ocurra una vez cada muchas veces, pero nos ha sucedido en un momento que nos va a poner el campeonato bastante complicado y que compromete nuestras posibilidades de acceder a los cuartos de final», señaló.
La mirada puesta en los próximos partidos
A pesar del revés, Martín se mostró firme en la convicción de que las ‘Guerreras’ saldrán a ganar los dos encuentros restantes de esta fase. «Queremos continuar con la idea con la que hemos venido: disputar cada uno de los encuentros. Sabemos que ya no dependemos de nosotras mismas y que estamos obligadas a ganar, seguro, los dos partidos siguientes. Creo, sin lugar a duda, que podemos hacerlo», declaró.
Consciente de la necesidad de corregir errores, concluyó: «Lo que no podemos hacer es volver a jugar este partido o esos momentos; de eso solo nos queda aprender para lo que viene».

