La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), bajo la presidencia de Rafael Louzán, ha acogido por primera vez en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a representantes de centros académicos públicos y privados que imparten la formación de Técnico Deportivo (TD) y Técnico Deportivo Superior (TDS) en fútbol y fútbol sala. El objetivo del encuentro fue abordar la formación de entrenadores y sentar las bases para mejorar este ámbito.
Presencia internacional y apoyo institucional
En la reunión participaron destacados representantes de la UEFA, como Josef Zahorsky, manager senior de educación técnica; Kris Van der Haegen, miembro del Panel Jira; y Ennio Bovolenta, asesor legal estatutario y regulatorio. Por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) asistió su secretario general, Ricardo Laso de la Vega.
Compromiso de la RFEF y sus líderes
Junto al secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel, Louzán reconoció que llevan «meses dedicados a este nuevo escenario». En su discurso de bienvenida subrayó la importancia de establecer una base sólida y de escuchar a todos los implicados para encontrar soluciones comunes. «Es bueno sentar las bases de cómo debemos trabajar. Escuchamos a todo el mundo para encontrar soluciones a los problemas», afirmó.
El presidente también destacó la necesidad de contar con «información precisa y actualizada sobre los procedimientos vigentes» y respetar el proceso de reconocimiento de competencias impulsado por la UEFA, responsable de otorgar su visto bueno. «La idea que traemos a este foro es trabajar juntos, seguir haciendo cosas importantes, y estamos trabajando para avanzar más», añadió.
La visión de la UEFA y el CSD
Josef Zahorsky calificó como «una gran oportunidad» el intercambio de información para apoyar a los entrenadores en España. Resaltó que «la claridad, la integridad y la transparencia» son esenciales para que todos comprendan los procesos y reglas que deben regir el sector.
Por su parte, Ricardo Laso de la Vega manifestó el compromiso del CSD con los entrenadores, enfatizando la importancia de que puedan «trabajar en el extranjero sin problemas». Aseguró que, aunque el marco jurídico se basa en la legislación española, el Consejo reconoce que el proceso de Reconocimiento de Competencias (RoC) en el ámbito de la UEFA es legítimo y legal, facilitando el desarrollo profesional de los técnicos.
Además, recalcó la colaboración activa entre el CSD y la RFEF para desarrollar decretos y un marco integrador que facilite el trabajo de los entrenadores. «El Consejo Superior de Deportes tiende su mano y esperamos que en el grupo de trabajo que nazca vayamos solucionando los problemas que surjan», afirmó.
Diálogo con sindicatos y asociaciones
El encuentro contó con la participación de sindicatos y asociaciones de entrenadores. La RFEF destacó su sensibilidad hacia la situación de los TD y TDS en cuanto a su incorporación al mercado laboral internacional. Según el comunicado oficial, uno de los compromisos clave fue la creación de un grupo de trabajo conjunto entre la RFEF y el CSD para avanzar hacia una formación integradora de entrenadores en España.
Este esfuerzo recibió el respaldo de la UEFA, que mostró su predisposición a ser consultada a lo largo de este proceso colaborativo.
Actualización sobre itinerarios y la circular de la RFEF
Iván Cancela, director del área de Entrenadores de la RFEF, y David Gutiérrez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores, presentaron los itinerarios formativos vigentes en España para convertirse en entrenador. También detallaron los avances realizados desde la llegada de Louzán en relación con el proceso RoC de la UEFA, previsto para 2025 y dirigido a TD y TDS.
Destacaron la importancia de «informar con transparencia» para evitar confusiones y desinformación, instando a consultar siempre fuentes oficiales tanto de la RFEF como del CSD, en línea con lo estipulado en la circular nº 91 de la temporada 2024-25.
Colaboración y futuro de la formación de entrenadores
El comunicado recordó que ambas entidades trabajan desde hace semanas para construir sinergias que impulsen la figura del entrenador español a nivel mundial, respetando la normativa de la UEFA tanto en fútbol como en fútbol sala.
Los representantes de los centros formativos y asociaciones expresaron su satisfacción por la reunión, calificándola como «un importante paso hacia adelante». Asimismo, valoraron la oportunidad de continuar trabajando juntos para mejorar las condiciones laborales de los entrenadores en España.

