Montse Tomé, seleccionadora nacional femenina de fútbol, ha dejado claro que el equipo no presta atención a las numerosas «etiquetas» que les asignan como favoritas en la Eurocopa de Suiza. El torneo comienza para ellas este jueves frente a Portugal, un rival ante el cual saben que «es superimportante empezar fuerte y bien».
Confianza y humildad, claves del equipo español
En rueda de prensa, Tomé puntualizó que aunque son conscientes de que España posee un gran potencial y altas expectativas, dentro del grupo no se obsesionan con esas etiquetas externas. «España tiene una gran capacidad y hay una ilusión enorme por este campeonato. Pero si miramos a la historia, la última campeona de Europa es Inglaterra, antes Países Bajos, Alemania cuenta con ocho títulos, Noruega tiene dos y Suecia uno. Nosotros somos un equipo que trabaja con mucha humildad y nuestra obligación es dar el cien por cien», subrayó la entrenadora asturiana.
Preparación y ambiente positivo en la concentración
Desde el inicio, la selección se ha fijado «objetivos a corto plazo», explicó Tomé. «Hemos centrado nuestros esfuerzos en preparar bien al equipo, observar cómo llegaban las jugadoras tras las vacaciones y adaptar lo previsto en función de ello. Nos hemos encontrado con un grupo con muchas ganas, futbolistas con ilusión por competir y trabajar en equipo, y todo está siendo muy positivo», celebró.
El enfoque en disfrutar y en el talento del equipo
La seleccionadora destacó que han transmitido a las jugadoras «confianza» y han puesto el foco en «disfrutar del propio trabajo». «Tenemos un equipo con un talento increíble y muchas alternativas. La última charla antes del entrenamiento fue para que las futbolistas disfruten del momento presente, que cada una sienta desde el primer instante que pisa el campo. Hemos trabajado el plan de juego, confiamos en lo que tenemos y vamos a ir a por todas frente a Portugal», afirmó.
Sin nervios y con una gran expectativa
Montse Tomé confesó que no siente nervios ante este debut, ya que no es «una persona muy nerviosa», aunque reconoce que «es un privilegio» dirigir a la campeona del mundo en un torneo tan importante. «Disfrutamos cada día y la energía en los entrenamientos ha sido brutal. Este es un juego en el que partimos todos de cero: 16 selecciones lucharán por el título y la preparación es fundamental. La nuestra ha sido buena y espero que todo salga bien porque el trabajo está siendo excelente», se sinceró.
La importancia de empezar fuerte contra Portugal
La entrenadora recalcó la necesidad de un inicio potente en la competición. «Empezar estos torneos fuerte y bien es fundamental. Contamos con experiencia; muchas jugadoras tienen una trayectoria amplia en la selección y he coincidido con ellas en el Mundial de 2019, la Eurocopa de 2022 y el Mundial de 2023. Son torneos importantes y siempre hablamos de arrancar con buen pie», afirmó mirando al enfrentamiento ante Portugal.
Análisis del rival portugués
Sobre Portugal, a quien enfrentaron recientemente en la Liga de Naciones, Tomé señaló la necesidad de «cuidar muy bien las transiciones». «En marzo jugamos dos veces contra ellas y cuentan con jugadoras rápidas como Jessica Silva y Diana Silva, que pueden salir rápido al contraataque», detalló.
«Es un equipo que probablemente juegue a defenderse para atacar, y debemos controlar muy bien eso. Por nuestra parte, tenemos que encontrar momentos con el balón para fluir y trabajar cada fase del partido. Portugal saldrá a por todas, igual que nosotras, y habrá momentos complicados. Nosotros debemos resistir y mantener la competitividad tanto en los momentos favorables como en los difíciles. Eso demostrará la madurez que siento que tiene este equipo», añadió.
El sueño de un gran evento femenino en España
Finalmente, Montse Tomé fue cuestionada sobre la aspiración de organizar un gran evento de fútbol femenino en España, con el fin de impulsar el crecimiento del deporte. «Vivimos una Eurocopa muy bonita en Inglaterra, con mucha expectación, y eso ha favorecido el desarrollo del fútbol femenino allí. Esperamos que en Suiza suceda algo similar y que cuando España tenga la oportunidad de organizar un gran torneo, podamos disfrutar de las mejores futbolistas del país, de Europa y del mundo muy cerca de casa. Sobre todo, que las niñas tengan a sus referentes cerca para poder imitarlas y animarse a jugar al fútbol», concluyó.

