La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, ha dejado claro que no quiere que ningún factor externo, ni la condición de favoritas ni la goleada lograda ante Portugal en el debut, distraiga a su equipo de cara al próximo partido en la Eurocopa 2025. En esta segunda jornada, España se enfrentará a Bélgica, un rival que ya ha advertido sobre su intención de quitarle la posesión a las españolas.
Mensaje de humildad tras la victoria inicial
Tras el triunfo frente a Portugal, Montse Tomé transmitió a sus jugadoras la importancia de disfrutar el momento, pero también de mantener los pies en la tierra. “Justo después de Portugal, en el campo, ya les dijimos a las futbolistas que era el momento de disfrutarlo, de estar felices, de sonreír y de valorar la victoria porque no era nada fácil. Las futbolistas entrenan muy bien, les mandamos el mensaje de que sólo hemos ganado un partido, de que tenemos que tener los pies en el suelo, ser humildes y seguir trabajando”, aseguró la seleccionadora durante la rueda de prensa previa al duelo en el Arena Thun, Suiza.
Situación del equipo y decisiones tácticas
En cuanto a la portería, Tomé optó por no revelar detalles, aunque confesó que esperaba una recuperación más rápida de Cata Coll. Respecto a Aitana Bonmatí, reconoció que su estado mental es excepcional y que está muy enfocada en el torneo, pese a las dificultades recientes. “Ha recuperado muy pronto y el otro día, hablando con los servicios médicos, jugó el tiempo que podía, priorizando su salud. Creo que tenemos que estar en esa línea. Aitana está disponible y luego veremos qué necesita el equipo de Aitana, que siempre es todo, y qué es lo más adecuado”, explicó.
El papel de Vicky López y la versatilidad del equipo
Respecto a la destacada actuación de Vicky López ante Portugal y su posible continuidad como titular, la entrenadora destacó la riqueza de talento en el plantel español y su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones. “España tiene la suerte de tener muchas futbolistas con mucho talento y capacidad para adaptarse a distintas posiciones. Creo que todas las jugadoras pueden jugar juntas independientemente del once que saquemos. Lo que nos da tranquilidad es saber que todas están bien”, afirmó, rechazando hablar de “rotaciones”.
Profesionalidad y enfoque en el rival belga
Montse Tomé reconoció que, para tomar decisiones, debe mantener un “lado frío y profesional”. Además, indicó que presta especial atención a los últimos enfrentamientos contra Bélgica, ya que la seleccionadora de las belgas es la misma y mantienen una estructura similar. “Si conseguimos dominarla, va a ser un partido que se va a defender y salir rápido. Tienen claro a lo que juegan, creen en esa manera de jugar y es un equipo que veo bien”, señaló.
Advertencias sobre la estrategia de Bélgica
Consultada sobre las declaraciones de Bélgica, que habló de su intención de arrebatarle el balón a España, Tomé explicó que el equipo rival combina la velocidad de sus delanteras con un juego que busca asociaciones por el centro del campo. “No me extrañaría que quisieran, a veces cuando piensas ‘¿cómo defiendo a España?’ pues quitándole el balón. A ver si pueden, vamos a ver, vamos a trabajarlo todo y tenerlo todo en cuenta”, confesó la seleccionadora.
La vitola de favoritas y el enfoque del equipo
Finalmente, Tomé aceptó la etiqueta de favoritas, pero subrayó que ese reconocimiento no distrae a su equipo. “Nosotras escuchamos, pero dentro de un mensaje de mucha tranquilidad, de mucho trabajo, de mucha concentración en el plan, en el trabajo, porque creo que eso es lo que nos ayuda a disfrutar del día a día”, comentó.
En ese sentido, añadió: “Si pensamos más en mensajes externos que no controlamos y que pueden ser más o menos verdad, si pensamos ya en haber ganado sin haber jugado, sin haber trabajado, creo que esto no nos permitiría ser competitivas ni sacar todo el talento que podemos tener. Creo que estamos formando un equipo profesional de máximo nivel y no queremos que nada nos despiste”.

