Las muestras de afecto y tristeza por la pérdida de Diogo Jota y su hermano André Silva se hicieron sentir con fuerza este viernes en Gondomar, la localidad natal de ambos en Portugal, así como en los alrededores de Anfield, Liverpool.
Velatorio multitudinario en Gondomar y Anfield
Durante toda la jornada, cientos de personas acudieron a la capilla ardiente de la Resurrección para despedir a los futbolistas, quienes fallecieron en la noche del miércoles en un trágico accidente de tráfico en Zamora. Por la mañana, familiares y amigos cercanos celebraron un velatorio privado.
Diogo Jota siempre mantuvo un fuerte vínculo con su tierra y sus raíces, y el pueblo de Gondomar acompañó a la familia en estos momentos de dolor, en espera del funeral que se celebrará este sábado por la mañana. Además, numerosas figuras reconocidas del mundo del fútbol se acercaron al pequeño pueblo del área de Oporto para rendir homenaje.
Presencias destacadas en el homenaje
Entre los asistentes se encontraban Diogo Dalot, jugador del Manchester United; Fabinho, excompañero de Jota en el Liverpool; los futbolistas del Braga Ricardo Horta y João Moutinho; así como Jota Silva, jugador del Nottingham Forest. También acudieron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro y Michael Edwards, director deportivo del Liverpool.
El homenaje en Anfield, la segunda casa de Jota
El pésame también se dejó sentir en Anfield, la casa del Liverpool desde 2020 para Diogo Jota. En Paisley Gates, la emblemática entrada al estadio, y en la tribuna ‘The Kop’, se colocaron flores, banderas, bufandas y mensajes dedicados al número 20 del club. La conmoción sigue presente entre los aficionados y los propios jugadores, como expresaron Virgil van Dijk y Mo Salah a través de sus redes sociales.
El excapitán Jordan Henderson también estuvo presente durante el día, mostrando su recuerdo y compartiendo el dolor por la pérdida. El Everton, club vecino y rival, tuvo un gesto de solidaridad enviando a su embajador Ian Snodin junto a los futbolistas Beto Betuncal y Youssef Chermiti para rendir homenaje en Anfield.
Trágico accidente y contexto familiar
Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André Silva, de 26 años y futbolista profesional en el Peñafiel (Portugal), perdieron la vida en un accidente de tráfico ocurrido el miércoles por la noche en la provincia de Zamora. Jota regresaba hacia Santander para tomar un ferry que lo llevaría de vuelta a Liverpool, donde tenía previsto comenzar la pretemporada.
El delantero se había casado recientemente, el 22 de junio, con Rute Cardoso, madre de sus tres hijos. Días antes, Jota se sometió a una cirugía menor en el pulmón, por lo que los médicos le recomendaron evitar viajar en avión, motivo por el que optó por el desplazamiento por carretera y ferry.

