Aitana Bonmatí, mediapunta del FC Barcelona y futbolista internacional española, reveló este jueves en rueda de prensa cómo vivió el gol que le dio la victoria a España frente a Alemania en la prórroga de las semifinales de la Eurocopa Femenina, disputada en el Stadion Letzigrund de Zúrich (Suiza). La jugadora confesó que «chutó con todo» porque no quería que el partido se decidiera en la tanda de penaltis ante la portera alemana Ann-Katrin Berger.
Aitana Bonmatí detalla el gol decisivo
«Sabíamos que en estas situaciones a veces dejaba libre el primer palo y no me lo pensé dos veces, he chutado con todo porque no quería llegar a penaltis», explicó Bonmatí tras el encuentro, haciendo referencia al espacio que dejó Berger y que ella aprovechó para anotar el 0-1 definitivo.
En una entrevista previa con RTVE, la futbolista catalana ofreció más detalles sobre la jugada: «Lo habíamos estudiado con los analistas. El entrenador de porteras nos había dicho que [Berger] hacía ciertos movimientos y que a veces el primer palo quedaba vacío. Y así ha sido, lo he visto en el pase a la red. Son acciones momentáneas, pero te acuerdas de todo lo estudiado».
Elogios a compañeras y reflexión sobre la victoria histórica
Bonmatí también destacó la actuación de la portera española Cata Coll, quien fue clave en momentos difíciles del partido. «Ha hecho un gran partido, unas paradas que nos han salvado. Las dos tuvimos un mal inicio de Eurocopa por enfermedad, pero hoy hemos tenido la suerte de disputar este partido y estar en la final. A veces la vida da vueltas y trae buenas noticias», comentó con emoción.
«Siento que hemos vuelto a hacer historia», afirmó la jugadora, recordando que es la primera vez que España gana a Alemania en un torneo oficial y que por primera vez se clasifican para una final de Eurocopa absoluta. «Orgullo de pertenecer a esta generación que está logrando tantos hitos», añadió.
Mirando hacia la final contra Inglaterra
Aitana Bonmatí subrayó la importancia de disfrutar el momento, pero sin perder de vista el próximo reto. «Hoy todos a disfrutar porque nos lo merecemos, pero mañana ya a pensar en Inglaterra porque quedan pocos días», señaló aludiendo a la final del domingo.
Celebración y compañerismo tras el gol
Sobre la celebración tras anotar, la doble ganadora del Balón de Oro confesó: «Cuando la pelota entró, empecé a correr como una loca. No sabía adónde ir, me encontré con todo el banquillo de pie y fui con todas. Este gol es de todas, trabajamos para estar en estos momentos y qué mejor que compartirlo con el grupo, que es muy bonito y sano».
Respeto hacia el rival
Tras la victoria, Bonmatí mostró respeto hacia las jugadoras alemanas: «Lo primero que pienso es en felicitar al rival por su gran torneo a pesar de las dificultades. Sé que algunas han jugado muchas veces contra nosotras y trato de respetar a cada rival porque se lo merecen».
Ambiente festivo en el vestuario
Consultada sobre cómo celebrarán la victoria, la futbolista admitió que en el vestuario ya se percibe la alegría. «No sé, eso es espontáneo. En el bus hacia el campamento base en Lausana seguro que se va a celebrar por todo lo alto porque la ocasión lo merece», bromeó.
Estrategia y mentalidad para un partido largo
«Sabíamos que hoy podría ser un partido largo y así fue, pero confiamos en nuestro equipo y en las jugadoras del banquillo que pueden aportar en la segunda mitad o en la prórroga», afirmó Bonmatí, destacando la fortaleza colectiva.
La mediapunta rechazó comparar el encuentro con el enfrentamiento de los Juegos Olímpicos del año anterior. «Los Juegos Olímpicos quedan en el pasado, ya se ha hablado suficiente de ellos. Ahora estamos en un buen momento y confiamos en todo nuestro potencial», indicó.
Un día para hacer historia
Para Bonmatí, la semifinal no fue sólo una revancha, sino un paso importante en la historia del fútbol femenino español. «Estamos muy unidas y sabíamos que este día era para hacer historia. Por primera vez hemos ganado a Alemania y estamos en una final de Eurocopa absoluta, algo que en categorías inferiores ya habíamos logrado, pero que faltaba a este nivel», recordó con orgullo.
Un último recuerdo al gol decisivo
Finalmente, Bonmatí volvió a describir el momento del gol: «He tirado con todas mis fuerzas, que no eran las mismas que al principio del partido, pero tuvimos una mentalidad excepcional y supimos gestionar muy bien los momentos. Estamos muy contentas de seguir haciendo historia y esperamos hacerlo aún más el domingo».

