lunes, noviembre 10, 2025

Top 5 trending

Más ActivoDeportes

Aitana Bonmatí: ¿La Eurocopa confirmará a España como generación histórica?

Aitana Bonmatí, capitana de la selección española de fútbol, expresó este martes su ilusión por ganar la próxima Eurocopa, que se celebrará del 2 al 27 de julio en Suiza. Para la jugadora, lograr este título supondría la «constatación» de que forman una «generación histórica», tras haber conquistado el Mundial y la Liga de Naciones. Sin embargo, advirtió que España es solo «una» de las favoritas al trofeo.

Una generación histórica en busca de la Eurocopa

En la concentración del equipo nacional en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), Bonmatí explicó que la selección se ha acostumbrado a la etiqueta de favoritas tanto a nivel de clubes como en la selección, pero que asumen esta condición con responsabilidad, ya que se la han ganado a pulso.

«Venimos con esta etiqueta desde que ganamos el Mundial. Pero no somos las únicas. Hay grandes selecciones y hay que respetarlas, pero es cierto que somos ‘una’ de las favoritas», comentó la capitana.

Preparación y motivación de la capitana azulgrana

Tras un periodo de descanso, la internacional del FC Barcelona llega al torneo continental «con energía» y muchas ganas. «Este es mi segundo entrenamiento y aún es pronto para evaluar, pero espero que hayamos llegado mejor físicamente que a los Juegos. Es un nuevo reto que no hemos ganado nunca y ojalá pueda ser este verano», afirmó Bonmatí.

A pesar de la decepción sufrida en París 2024, la doble Balón de Oro evitó comparar torneos, recordando que cada competición tiene sus particularidades y que en los Juegos hubo menos tiempo de recuperación entre partidos. «Ha sido el peor torneo que he jugado en mi vida. Es como la supervivencia de la más fuerte. En las Olimpiadas también hubo partidos que se decidieron por pequeños detalles y es cierto que no estuvimos a nuestro mejor nivel. A ver si tenemos un mejor nivel que el año pasado», deseó.

La Eurocopa, un título pendiente y muy deseado

Bonmatí, que ha disfrutado de numerosos títulos colectivos e individuales a lo largo de su carrera, confesó que ganar la Eurocopa le haría «mucha ilusión». «No lo hemos hecho nunca a nivel absoluto, sería algo muy chulo porque venimos de ganar una Liga de Naciones. No es un Mundial, pero sería como constatar que la generación que tenemos es una generación histórica», destacó.

Junto a sus compañeras Irene Paredes, Alexia Putellas, Olga Carmona y Mariona Caldentey, la capitana reconoció que portar el brazalete conlleva «una gran responsabilidad», aunque insistió en que eso no modifica su papel dentro del grupo. «Yo sigo siendo la misma. Tengo ese carácter y esa responsabilidad competitiva que contagia. Al final ya tengo 27 años y creo que eso puede beneficiar al grupo», explicó.

Transformaciones en la selección y el vestuario

Desde la Eurocopa de 2022 en Inglaterra, Bonmatí señaló que han cambiado «bastantes cosas», tanto en la plantilla como en la federación española. «Creo que somos un equipo mucho más experimentado, hemos ganado un Mundial, una Nations y, por lo tanto, esa experiencia la llevamos encima. Todos y todas remamos ahora en la misma dirección, y la federación cada vez más también. No estamos como hace tres años, donde para nosotras era una situación complicada, lo sufríamos, y también hay que valorar cuando se empiezan a hacer las cosas bien», celebró.

Balón de Oro: un tema fuera del vestuario

Sobre la posibilidad de conquistar por tercera vez consecutiva el Balón de Oro, tras los galardones de 2023 y 2024, la centrocampista fue clara: «No, de esto no se habla porque al final… Siempre digo que los premios individuales son una consecuencia del buen trabajo colectivo y creo que aquí cada una está pensando en hacer un buen papel individual para el colectivo. Lo que venga después ya se verá».

Preferencia por el césped natural en Suiza

La barcelonesa podría añadir más éxitos a su palmarés en alguno de los campos de césped artificial de la Eurocopa, pero expresó su deseo de jugar en superficie natural: «Espero que no, me gustaría que nos toque jugar en césped natural».

Con Montse Tomé al mando, la selección española encara la competición con la ambición de estrenar su palmarés en esta Eurocopa, que culminará el 27 de julio en Basilea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles