La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) ha mostrado su «reconocimiento y agradecimiento» tras la renovación del Comité Técnico de Árbitros (CTA), anunciada este jueves por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La organización confía en que las nuevas autoridades encargadas del arbitraje mantengan como pilar fundamental la independencia y autonomía del colectivo arbitral.
Renovación del Comité Técnico de Árbitros
La RFEF decidió llevar a cabo una reestructuración en el CTA, que ha supuesto la salida de figuras clave como Medina Cantalejo y Clos Gómez, quienes hasta ahora ejercían respectivamente como presidente del comité y responsable del VAR. Esta medida fue valorada positivamente por la AESAF a instancias de su presidente, Valentín Pizarro Gómez.
Reconocimiento a los anteriores responsables
En un comunicado oficial, la AESAF destacó el compromiso y la dedicación de quienes han asumido cargos en el CTA durante la última etapa. «Su esfuerzo, compromiso y constante apoyo han sido clave para mantener la independencia y autonomía del colectivo arbitral, en unos años de especial crudeza para nuestra, ya de por sí, compleja función», señala el texto.
El progreso del arbitraje español
Además, la Asociación resaltó el notable avance y profesionalización del arbitraje en España en los últimos años. «Es un dato objetivo e irrefutable que el estamento arbitral se ha profesionalizado y modernizado en estos años al nivel de ser un ejemplo para diferentes instituciones nacionales e internacionales, para las cuales el arbitraje español está entre los mejores del mundo», afirman.
Expectativas para la nueva gestión
De cara al futuro, la AESAF expresó su deseo de que los nuevos dirigentes encargados de la gestión arbitral sigan defendiendo con firmeza la independencia y autonomía del colectivo. «Esperamos y deseamos que los próximos designados para la gestión del arbitraje sigan teniendo como bastión inquebrantable la independencia y autonomía del colectivo y el trabajo para el máximo desarrollo del mismo, por el bien del arbitraje, pero sobre todo por el bien del fútbol», concluye el comunicado.

