La suiza Lisa Baumann y el francés Simon Chapelet se han alzado con el título de campeones de Europa en la modalidad de descenso de bicicleta de montaña (BTT), tras tres intensos días de competición en La Molina (Girona). El trazado de Comella DH ha sido el escenario de esta competición que reunió a 420 participantes procedentes de 28 países y que atrajo a unas 12.000 personas a la estación pirenaica.
Resultados destacados en las categorías élite
Élite masculina: Simon Chapelet se proclama campeón
En la categoría élite masculina, el francés Simon Chapelet brilló al completar la bajada con un tiempo de 2:57:08, mejorando en dos segundos su propio tiempo de la clasificatoria. La plata fue para el austriaco Andreas Kolb, que registró un tiempo de 2:57:38, aunque no pudo revalidar su título continental. El podio lo completó el también francés Johan Garcin, con un tiempo de 2:57:62. El mejor español en esta categoría fue Daniel Castellanos, décimo clasificado con un crono de 3:00:13.
Élite femenina: Lisa Baumann revalida título europeo
Por su parte, en la categoría élite femenina, la suiza Lisa Baumann defendió con éxito el título europeo tras una bajada impecable de 3:26:31. La italiana Gloria Scarsi quedó segunda con el mismo tiempo, seguida de la francesa Vicky Clavel, que marcó 3:27:91. La mejor española fue la asturiana Cristina Menéndez, que finalizó en octava posición con un tiempo de 3:35:01.
Declaraciones de los protagonistas españoles
Daniel Castellanos, campeón de España y que el año anterior ocupó la posición 21ª en el Europeo, valoró positivamente su resultado: “Un ‘Top 10’ ahora es una gran mejora. Después de la clasificatoria he sabido gestionar la presión, llegar abajo y estar sano y salvo. Sabía que iba a estar muy difícil estar en los puestos de arriba, así que me voy con un buen sabor de boca”, afirmó.
Por su parte, Cristina Menéndez reconoció algunos errores durante su recorrido: “Tuve un fallo en una de las primeras curvas y otro entrando a la zona rápida. Pero, en general, me he encontrado muy a gusto en este circuito, muy guapo, la verdad, me ha gustado mucho. He hecho un muy buen tiempo y me voy muy contenta”, aseguró.
Un evento preparado para el público y los participantes
Del 1 al 3 de agosto, La Molina se convirtió en el epicentro del descenso europeo con un evento que cuidó tanto a los corredores como a los espectadores. La «village» fue el punto neurálgico, ofreciendo foodtrucks, haimas para descansar, actividades familiares, un pumptrack infantil y música en directo. Además, se vivieron momentos especiales, como el homenaje a los históricos ‘riders’ catalanes de DH y el concierto del artista ‘El Kiwi’ el sábado por la tarde.
La ceremonia de clausura y la entrega de premios, celebradas el domingo por la tarde, pusieron fin a un campeonato que consolida a La Molina como una sede de referencia en el descenso europeo y con un prometedor futuro en este deporte.
Reconocimiento institucional y apoyo al campeonato
El presidente de la Unión Europea de Ciclismo (UEC), Enrico Della Casa, destacó la gran participación en todas las categorías y elogió la organización: “Nos ha sorprendido muchísimo la calidad de la organización, la belleza del lugar y la cálida bienvenida que nos brindó Cataluña, los Pirineos y España, junto con el apoyo de la RFEC. Me consta que todos los corredores y las distintas naciones han quedado muy contentos y satisfechos por haber participado en estos campeonatos”, señaló.
El evento contó con el respaldo institucional del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Departament d’Esports y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) coincidieron en que la organización de estos Campeonatos de Europa fortalecerá el posicionamiento de España y Catalunya como destinos ideales para la práctica del BTT y como referentes en ciclismo y deportes de montaña.

