La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado un plan de seguridad especial con un total de 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para asegurar el correcto desarrollo de las dos etapas de La Vuelta a España que se disputarán este fin de semana en la Comunidad de Madrid, incluyendo la etapa final en la capital.
Un dispositivo de seguridad sin precedentes para La Vuelta en Madrid
Este operativo contará con la participación de 1.100 policías nacionales y 400 guardias civiles, según se acordó en la reunión de seguridad celebrada este miércoles. En ella, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se reunió con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar el dispositivo.
Además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la reunión estuvieron presentes representantes de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR-Protección Civil, Agentes de Movilidad de la capital y policías locales de municipios por donde pasarán las etapas, como Cercedilla, Alcobendas, Robledo de Chavela o Collado Mediano.
Declaraciones del delegado del Gobierno Francisco Martín
Francisco Martín subrayó el compromiso de reforzar la seguridad en estas jornadas y aprovechó para criticar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por utilizar el término “represión” en referencia a las protestas pro-palestinas que han marcado esta edición de La Vuelta e incluso han provocado el acortamiento de algunas etapas.
“Afortunadamente, en el siglo XXI las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley”, afirmó Martín en declaraciones remitidas a los medios. Recalcó que la Delegación del Gobierno velará por el legítimo derecho de manifestación.
Asimismo, el delegado instó a ciertos dirigentes políticos, preocupados por la imagen que estas protestas ofrecen al mundo, a cambiar de postura y valorar el liderazgo de España en la condena del «genocidio» en Gaza. También demandó “responsabilidad” a quienes parecen más interesados en “calentar el ambiente” para provocar situaciones susceptibles de ser utilizadas en contra de la protesta legítima.
Despliegue específico para cada etapa
Etapa del sábado: una organización coordinada en la Sierra de Guadarrama
La primera etapa se disputará este sábado entre Robledo de Chavela y la Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama. Este tramo implicará el mayor despliegue de la Guardia Civil para una prueba ciclista en la Comunidad de Madrid, superando incluso el operativo del Mundial de Ciclismo de 2005.
El recorrido también atravesará las provincias de Ávila y Segovia, de modo que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha una coordinación estrecha con las comandancias de estas provincias y la de Madrid para el intercambio de información y el trabajo conjunto.
Etapa final del domingo: máximo despliegue en Madrid capital
La jornada final, que tendrá lugar el domingo, comenzará en Alalpardo y concluirá en la emblemática plaza de Cibeles de Madrid. Para esta etapa está previsto un despliegue de 1.100 agentes de Policía Nacional, el mayor esfuerzo de seguridad desde la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022.
Los agentes desempeñarán tareas de protección, y la Brigada de Seguridad Ciudadana contará con la Unidad Especial de Subsuelo, que inspeccionará todo el recorrido desde el día anterior. También participarán la Unidad de Guías Caninos, la de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil, junto con el uso de drones y sistemas antidrones, un helicóptero y la colaboración de las comisarías locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

