Los ciclistas del Movistar Team, Iván Romeo y Sara Martín, fueron los grandes protagonistas de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera, celebrados este domingo en Granada, al proclamarse campeones nacionales de ruta en sus respectivas categorías.
Iván Romeo domina la carrera masculina y reafirma su gran momento
Iván Romeo, en un estado de forma impecable tras su victoria en la tercera etapa de la Dauphiné hace dos semanas, conquistó el título nacional en un recorrido exigente de 191 kilómetros por la sierra granadina. Desde el inicio, una amplia fuga se formó con hasta dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, aunque esta se fue reduciendo poco a poco con el paso de los kilómetros.
El ascenso al puerto de los Blancares y el circuito por La Peza fueron claves para ir seleccionando el grupo, que fue neutralizado a 90 kilómetros de la meta. Sin embargo, la dureza del trazado y el intenso calor hicieron que la competición se endureciera y el pelotón se fuera estirando.
Fue en un segundo paso por el puerto de los Blancares, esta vez por la vertiente opuesta, donde se definió la carrera. Una decena de corredores quedaron en cabeza y Romeo logró enganchar a tiempo para luego protagonizar la jugada decisiva: se escapó en solitario a 15 kilómetros de la llegada, logrando una ventaja de 15 segundos sobre Fernando Barceló (Caja Rural).
Por detrás, Juanpe López (Lidl-Trek) y Roger Adrià (BORA-hansgrohe) no pudieron conectar ni con Romeo ni con Barceló. Finalmente, Iván Romeo se alzó con el maillot de campeón de España, seguido de Barceló y Adrià, consolidando así una temporada de consagración para el joven de 21 años.
Sara Martín brilla en la carrera femenina y logra su primer título absoluto
En la prueba femenina, la burgalesa Sara Martín también hizo historia al conquistar su primer Campeonato de España absoluto de ruta. Tras haber sido campeona en categorías junior y Sub-23, Martín se impuso en un emocionante esprint final a la gran favorita, Mavi García. La defensora del título, Usoa Ostolaza, completó el podio en la cita celebrada en Granada.
Durante la carrera de 121,2 kilómetros, un trío formado por Eva Anguela, Marina Garau y Naia Amondarain protagonizó una escapada que se mantuvo hasta el kilómetro 50, momento en el que fueron neutralizadas. Solo 15 corredoras resistieron en el pelotón, entre ellas Mavi García, quien sufrió una caída en el tramo inicial y tuvo que remontar para reincorporarse al grupo.
Ane Santesteban (Laboral Kutxa) logró despegarse del pelotón y llegó a tener más de un minuto de ventaja, perseguida por Mireia Benito, Sara Martín y Mavi García. No obstante, antes de afrontar los últimos 20 kilómetros de descenso hacia Granada, Santesteban cayó al suelo.
Tras esta caída, Benito, García, Martín y Ostolaza lograron superarla; finalmente, después de varios ataques, solo Martín y la corredora del Jayco quedaron en cabeza. La victoria se la llevó Sara Martín en la recta final del Paseo de la Bomba, en la ciudad nazarí.
Campeona Sub-23 y cierre del campeonato
En la categoría Sub-23, Paula Blasi se proclamó campeona nacional, cerrando así un exitoso fin de semana para el ciclismo español en Granada.

