David Gaudu, ciclista francés del equipo Groupama-FDJ, se llevó la victoria en la tercera etapa de La Vuelta a España, que se disputó este lunes entre San Maurizio Canavese y Ceres, en territorio italiano, cubriendo una distancia de 134,6 kilómetros. Por su parte, el danés Jonas Vingegaard, representante del Visma-Lease a Bike, continúa luciendo el maillot rojo, empatado en la clasificación general con el ganador de la jornada.
Gaudu se impone en la última etapa italiana de La Vuelta
En la última jornada que la ronda española afrontó íntegramente en Italia, Gaudu sorprendió en los metros finales al danés Mads Pedersen, del Lidl-Trek, que pese al gran trabajo de su equipo no pudo celebrar la victoria. El líder de la carrera, Vingegaard, también estuvo presente en los primeros puestos, sumando valiosos segundos de bonificación.
Una etapa corta pero llena de acción
Aunque la etapa fue corta, el desenlace estuvo marcado por la emoción. El equipo Lidl-Trek volvió a quedarse con la amarga sensación de no conseguir el triunfo, tras haberlo intentado sin éxito por segundo día consecutivo. El domingo, Vingegaard impidió la victoria del italiano Giuliano Ciccone en la estación de Limone Piemonte. En esta ocasión, a pesar del esfuerzo constante de la formación danesa para subir a Pedersen al podio, Gaudu se mostró más inteligente y logró su tercer triunfo en La Vuelta, sumando a su doblete de 2020, cuando ganó en La Farrapona y La Covatilla, ambas llegadas en alto.
Dominio del Lidl-Trek y la escapada del día
El equipo Lidl-Trek tenía la jornada marcada en rojo y fue protagonista desde el inicio, trabajando intensamente para controlar la escapada compuesta por Sean Quinn (EF Education-EasyPost), Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels), Luca van Boven (Intermarché-Wanty) y Patrick Gamper (Jayco-AlUla). Sin embargo, el cuarteto nunca logró una ventaja significativa y se fragmentó pronto en la principal dificultad del día: el puerto de Issiglio, de segunda categoría.
Intentos en solitario y control del pelotón
En Issiglio, Quinn y Verre se adelantaron en solitario, buscando una victoria complicada ya que por detrás, el Lidl-Trek apretaba el ritmo con la intención de eliminar rivales potenciales para Pedersen. Quinn fue el último en resistir y probó suerte en solitario, descolgando a Verre aún con casi 40 kilómetros por delante. No obstante, su aventura terminó a 19 kilómetros de meta, cuando el pelotón lo alcanzó.
El cierre decisivo hacia Ceres
Con la escapada neutralizada, el Lidl-Trek elevó el ritmo y llegó bien posicionado para la subida final a Ceres, con Ciccone junto a Pedersen. Vingegaard tampoco renunció a pelear por la victoria y se colocó en la cabeza, aunque Gaudu sorprendió a todos. El francés gestionó a la perfección la última curva para superar al velocista danés que había arrancado con fuerza, ganando por escaso margen. Vingegaard terminó tercero, sumando cuatro segundos de bonificación que le permitieron conservar el maillot rojo, gracias a su mejor posición en la primera etapa. Ciccone finalizó tercero a ocho segundos del vencedor.
Próxima etapa: Italia a Francia
Este martes, La Vuelta dejará Italia para dirigirse hacia Francia, en una etapa previa a la entrada definitiva en territorio español. El pelotón partirá desde la localidad italiana de Susa y concluirá en la ciudad francesa de Voiron, tras recorrer más de 206 kilómetros. El inicio será exigente, con tres ascensiones, dos de ellas de segunda categoría, en los primeros 77 kilómetros.

