Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, se mostró este martes «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de ganar al Real Madrid en el tercer partido de la final del ‘Playoff’ por el título de la Liga Endesa. Aunque recordó el histórico triunfo de 2017, cuando su equipo remontó una serie adversa para conquistar el campeonato, reconoció que le cuesta «pensar más allá» del próximo encuentro.
Optimismo contenido para el próximo partido
«No miro tan lejos. Veo al equipo capaz de ganar mañana miércoles, soy muy positivo y moderadamente optimista de que lo podemos conseguir, pero más allá, me cuesta mucho pensar. Estoy centrado en el partido de mañana e intentar hacer lo mejor que podamos e intentar ganar, que yo creo que es posible», expresó Martínez durante la rueda de prensa previa al encuentro.
Sin distracciones emocionales pese al cambio de escenario
El entrenador insistió en no dejarse llevar por el componente emocional que supone que este podría ser el último partido en la Fuente de San Luis, ya que la próxima temporada el equipo se mudará al Roig Arena. «Debemos estar centrados en lo que es el partido y no puede haber nada que te distraiga del principal foco que tenemos los profesionales. En la pista no tienes que estar pensando en nada más que en la siguiente defensa, en la última defensa para ver cómo puedes ajustar, y lo mismo en ataque», afirmó.
Además, añadió: «No hay que pensar más allá, ni dejarse llevar por emociones. No digo que no existan, pero no estamos pensando que es nuestro último partido. Si llegamos al cuarto, entonces sí que seguro que lo sería, pero creo que es lo mismo. Los profesionales nos tenemos que centrar en la parte que nos toca».
Discreción sobre el arbitraje y enfoque en el rival
Tras haber manifestado cierto malestar con las decisiones arbitrales en el segundo partido, Martínez prefirió no ahondar en el tema en esta ocasión. «Esto es una rueda de prensa prepartido, sólo hablo del siguiente reto, a estar centrados en intentar dar nuestra mejor versión contra un muy buen equipo y nosotros a ver si somos capaces de dar nuestro mejor nivel, como creo que estamos intentando hacer desde el primer partido», comentó, dejando claro que no buscaría generar polémicas.
En cuanto a las características del Real Madrid, destacó que se trata de un equipo que «juega muy bien, que tiene grandísimos jugadores, con mucha pólvora exterior y jugadores muy grandes por dentro que nos obligan a estar muy bien en el rebote defensivo para poder controlar el ritmo del partido».
Superar dificultades y centrarse en lo propio
Martínez reconoció que a su equipo le está costando sentirse cómodo tanto en defensa como en ataque, debido a la particular defensa física del Madrid cerca de la canasta. «Nos obligan a hacer tiros un poco diferentes a lo que nos gustaría. Por eso son la mejor defensa del campeonato con mucha diferencia, porque es muy difícil de atacar para todo el mundo», explicó.
Sin embargo, valoró la capacidad que tuvieron en el último encuentro para adaptar su juego, cambiar el ritmo y dominar el rebote defensivo, aunque no de manera perfecta. «Lo que depende de nosotros es estar centrados en el rebote defensivo y en lo que podemos controlar, eso ya es suficiente y es lo que tenemos que intentar hacer ante una dificultad tan grande», añadió.
Reconocimiento a Andrés Feliz y adaptación a la temporada
El preparador elogió la actuación de Andrés Feliz en este ‘playoff’, destacando su confianza y buen estado de forma. «El Real Madrid tiene muchos focos ofensivos y es muy difícil defenderlos a todos. A veces, cuando te centras en un jugador, dejas de lado a otros con muchísima cualidad, pero Feliz ahora mismo es un foco ofensivo muy importante para ellos», señaló.
Por último, Martínez subrayó que no piensan en cambios importantes en esta fase de la temporada, sino en pequeñas adaptaciones para contrarrestar al rival. «Somos los que somos, jugamos como jugamos, y no hemos de hacer nada muy diferente. Lo que sí tenemos que hacer es perseverar en las cosas buenas que tenemos e intentar esconder alguna carencia, que no es que la tengamos sino que el rival te obliga a que eso se vea más, por Tavares, que condiciona muchísimo el juego», concluyó.

