El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Miguel Méndez, advirtió que Bélgica representa un rival muy difícil, con la destacada presencia de Emma Meesseman, considerada quizás la mejor jugadora del mundo. No obstante, el técnico confía en que su equipo mantenga el nivel mostrado en el Eurobasket 2025 para luchar este domingo por la revancha y el oro.
Reconocimiento al rival y la importancia de la revancha
En la previa del encuentro, Méndez valoró la dificultad que implica enfrentarse a Bélgica, un equipo que «juega muy bien juntas». Estas declaraciones, facilitadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB), se produjeron tras el último entrenamiento, en el que la selección española recibió con emoción la visita de Iyana Martín, quien había estado ingresada durante los dos últimos partidos debido a una colitis infecciosa.
El técnico gallego destacó la importancia de esta revancha ante Bélgica, que se impuso en el último Europeo hace dos años frente a España y eliminó a las españolas en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París el verano pasado. «Me recuerda mucho a nuestra España de hace unos años, con jugadoras que no triunfaban mucho en clubes pero que en la selección multiplicaban por tres todo lo que hacían», comentó Méndez.
La figura de Emma Meesseman y el nivel del equipo
Méndez resaltó la influencia de Emma Meesseman en el equipo belga. «Bélgica está en un gran momento, tiene a la mejor jugadora del mundo, o de las dos mejores, que es Emma, y además cuenta con muy buenas jugadoras a las que Emma eleva su rendimiento», explicó. El seleccionador subrayó que, aunque Bélgica es un equipo peligroso, España se encuentra «en un punto muy bueno, incluso por encima de nuestro propio nivel».
La mentalidad para afrontar la final
El entrenador español ha pedido a sus jugadoras que mantengan la tensión y el nivel un día más para intentar conseguir el oro. «Ya que hemos logrado la clasificación para el pre Mundial y una medalla, vamos a ver si podemos mantener ese nivel para ganar el oro», afirmó. Además, Méndez solicitó a las jugadoras que preserven la ambición y la tensión, evitando relajarse tras los éxitos conseguidos.
«Quiero que mantengamos los nervios, la ansiedad, la amenaza de una derrota, pero que lo transformemos en algo positivo. Que las jugadoras duerman nerviosas esta noche para estar preparadas mañana», concluyó el seleccionador.
La importancia de Iyana Martín según Raquel Carrera
Por su parte, Raquel Carrera expresó la emoción que supuso el reencuentro con Iyana Martín. «Es una jugadora muy importante, tanto dentro como fuera de la pista, y todas estábamos deseando que pudiera volver a jugar. Esperamos que esté con nosotras mañana porque será una pieza clave», manifestó la jugadora gallega.
Claves para la final
La pívot explicó que una de las fortalezas de España es la constancia. «Competimos los 40 minutos y siempre nos agarramos al partido, como sea. Creo que esa es una de las claves para mañana: no perder nunca la dirección de lo que queremos y competirlo», detalló.
«No perder la capacidad de aferrarnos al partido, incluso si vamos 14 puntos abajo o si hay parciales. En todos los encuentros puede complicarse en algún momento, pero lo importante es no perder el hilo del deseo de ganar», finalizó.

