La selección española femenina de baloncesto 3×3 cayó por un ajustado 11-10 frente a Canadá en los cuartos de final del Campeonato del Mundo que se celebra en Ulán Bator, Mongolia. Por su parte, el equipo masculino sí logró su pase a semifinales tras imponerse a China con un marcador de 16-21.
Derrota ajustada de la selección femenina ante Canadá
El conjunto femenino, formado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, que son las actuales subcampeonas olímpicas y campeonas de Europa, volvió a tropezar con Canadá, equipo que ya las había superado el pasado mes de marzo. En aquella final de la Copa de Campeones celebrada en Bangkok, que terminó 13-15, solo Gimeno repetía del equipo que logró la plata en París 2024, mientras que en esa cita participaron Cecilia Muhate, Alba Prieto y Ainhoa Gervasini.
Durante el partido del sábado, la valenciana Vega Gimeno fue la referencia ofensiva del equipo con cinco puntos y tres rebotes, seguida de Juana Camilión que aportó cuatro tantos y capturó seis rebotes. Las canadienses, que contaban con un día menos de descanso por haber disputado el ‘play-in’ de octavos, lograron romper la igualdad a 10-10 con una canasta decisiva a tan solo tres segundos del final.
Este resultado significó la despedida de la selección femenina del torneo y, con ello, la pérdida de la oportunidad de conquistar la única medalla que falta en su palmarés. En la fase de grupos, España había protagonizado un desempeño impecable, derrotando a Ucrania (21-10), Mongolia (22-10), Brasil (20-14) y Alemania (15-13), equipo que les venció en la final olímpica de París.
Triunfo masculino que asegura semifinales
Las buenas noticias para España en este Mundial llegaron de la mano del equipo masculino, integrado por Iván Aurrecoechea, Diego de Blas, Guim Expósito y Carlos Martínez. El partido contra China comenzó con un juego físico, en el que Aurrecoechea se destacó en el poste bajo y Expósito buscó penetraciones hacia el aro rival.
España tomó una primera ventaja de 4-7 tras un tapón de De Blas y un doble anotado por él mismo desde posición frontal. En defensa, Martínez apretó, aunque Hanyu Guo brilló en ataque y Xingrui Wu redujo la diferencia a un punto (8-9) con un tiro libre. Además, Guo anotó un doble lejano complicado y sumó dos lanzamientos libres para dar la vuelta al marcador (12-10).
Más adelante, De Blas falló un doble, pero Martínez acertó desde un lateral para empatar a 13-13, a cuatro minutos del final. Un mate de De Blas mantuvo la ventaja para España, que se adelantó 15-16 con una bandeja de Expósito a tablero usando la izquierda.
Un error del equipo chino tras un mal pase de Guo a Dianliang Zhang evidenció dificultades en su juego. Aurrecoechea destacó con una buena acción en el interior que situó el 16-20, y De Blas anotó la canasta definitiva del 16-21 con dos defensores encima, a 1:50 del final, asegurando así el pase a semifinales.

