La selección española masculina de baloncesto afronta este jueves a las 21:00 horas su segundo partido amistoso de preparación de cara al Eurobasket. El encuentro, que se disputará en el Martín Carpena dentro del Torneo Ciudad de Málaga, enfrentará a España con la República Checa, un rival que obligará al equipo dirigido por Sergio Scariolo a mejorar el nivel mostrado hace dos días frente a Portugal.
Preparación y aprendizaje tras el primer amistoso
Mario Saint-Supéry, una de las jóvenes promesas de la selección, destacó en la previa la importancia de seguir trabajando. «Estamos todavía trabajando muchas cosas. Ahora estamos con lo básico, el partido de ayer nos sirvió para aprender mucho, y a seguir mejorando a partir de aquí», declaró en palabras facilitadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y recogidas por Europa Press.
Con tan solo 19 años, Saint-Supéry vive con ilusión esta etapa. «Todo el mundo me está tratando muy bien. Tenemos muchas ganas, es un partido de preparación y nos ayuda a llegar mejor al objetivo que es el Eurobasket», añadió, emocionado por poder compartir momentos con su familia y amigos en casa, mientras se prepara para el gran torneo de este verano. España debutará el 28 de agosto en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol, enfrentándose a Georgia.
El papel destacado de la España ‘B’ y nuevas caras que llaman la atención
Este jueves, la selección española ‘B’ volverá a jugar contra Portugal, después de haber vencido a República Checa el pasado martes. El equipo de jóvenes talentos está causando sensación, especialmente Baba Miller, que destacó con 17 puntos y 9 rebotes. Con la baja de Eli John Ndiaye, Miller está ganando protagonismo y este miércoles entrenó junto al equipo absoluto.
La imagen de Sergio Scariolo conversando con el jugador de Florida Atlantic Owls ha generado expectativas sobre un posible refuerzo inesperado para la selección mayor. Aunque España sufrió un tropiezo contra Portugal, aún queda tiempo para pulir la maquinaria que sorprendió al mundo hace tres años al proclamarse campeona de Europa sin grandes estrellas mediáticas.
Necesidad de recuperar el gen competitivo
Scariolo ha señalado que lo primero que debe recuperar el equipo es el gen competitivo. En el partido del martes, España comenzó bien y mostró un notable acierto en tiros de tres puntos, pero el rendimiento fue decayendo hasta un último cuarto muy pobre donde fueron superados en intensidad y ganas. «Una prestación normal no nos sirve para poder competir», afirmó el entrenador tras el encuentro.
Entre los jugadores más destacados en ese duelo estuvieron Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui. Scariolo recordó que esta fase es para probar y mejorar, aunque subrayó que España debe dar siempre el 100% en cada partido, especialmente en defensa, después de dejar atrás generaciones doradas de jugadores.
Historial y claves del próximo enfrentamiento contra República Checa
España y República Checa se midieron por última vez en la fase inicial del EuroBasket 2017 en Rumanía, con una victoria contundente para España por 93-56. La última victoria checa frente a España data de 1985, en el EuroBasket celebrado en Alemania. Sin embargo, durante las décadas de los 60 y 70, cuando competían como Checoslovaquia, fueron una auténtica ‘bestia negra’ para la selección española.
Actualmente, la República Checa no cuenta con algunos de sus referentes de años recientes como Blake Schilb o Lubos Barton, ni con Jan Vesely. El principal peligro checo recae en el base del FC Barcelona, Tomáš Satoranský. Además, Vit Krejci, que tiene pasado en España, ha firmado una temporada destacada en la NBA con los Atlanta Hawks, aportando una amenaza adicional para España.

