"Cómplices por omisión"

Futbol argentino

CÓMPLICES POR OMISIÓN

Ed Martínez.-

Ed Martinez

Llama poderosamente la atención que en las semanas recientes y aún más, desde el año anterior, los más conspicuos programas televisivos que se transmiten a través de la señal restringida (cable), hayan guardado un ominoso silencio respecto de la crisis que asola al futbol argentino. Complicaciones de orden estatutario, económico y futbolístico, que han repercutido ampliamente, pero que en un par de cadenas que se difunden en México han sido claramente ignoradas.

Mientras en Argentina distintos dirigentes, entre ellos Raúl Gámez del club Vélez Sarsfield, insultan grave y duramente al presidente Mauricio Macri, por lo que él considera una clara intromisión de la “Casa Rosada”, en los asuntos del futbol de paga en Argentina; en nuestro país y en nuestra televisión, esta dolorosa crisis no merece el más mínimo comentario y menos aún una investigación seria y profesional. Todo ello, a pesar de que ambas cadenas, ESPN y Fox Sports, mantienen en su programación diaria, mesas de supuesto debate y análisis del balompié nacional e internacional.

Comentaristas, reporteros, productores, analistas y exfutbolistas, estimados por los aficionados en México como muy respetados, tales como José Ramón Fernández, Raúl Orvañanos, David Faitelson, Rafael Puente, Héctor Huerta y varios más, han evitado referirse al escabroso tema, que tiene implicaciones de diversa índole; político, económico, de medios de comunicación y desde luego, deportivo.

Vaya, hasta la mesa autonombrada por Heriberto Murrieta como “democrática”, ha omitido referirse al gravísimo tema de la crisis en el balompié pampero, en donde hasta la FIFA ha tenido que intervenir.

¿Cuál será la razón de esta extraña indiferencia, en un tema de obvio interés periodístico?
¿Acaso será porque, tanto ESPN como Fox Sports han presentado ofertas económicas para transmitir, en exclusiva, los partidos del futbol profesional de Argentina?
¿Su imponente silencio, fue una condición para poder negociar esos derechos televisivos?

En cualquier caso, la sospecha de que intereses distintos a los periodísticos y deportivos prevalecen hasta ahora, entre estos connotados personajes, ha crecido día tras día, mientras en Argentina -país de procedencia de muchos jugadores que militan en México y nación de origen de varios de los colaboradores de los mencionadas cadenas de televisión- los cruces de durísimas declaraciones, denuncias y reclamos, están a la orden del día, como lo consignan cotidianamente todos los medios de comunicación en el país sudamericano.

Quién de estos personajes mencionados podrá arrojar luz sobre el tema, o tendrá el valor civil y vocación periodística, de abordar este tópico de innegable interés general, no sólo para los aficionados al deporte, sino incluso para aquellos que no lo son, por las claras implicaciones de orden político y económico del caso.